REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE NUESTRO ROL DOCENTE
La enseñanza de la historia es necesaria porque es el origen, la simiente donde se han generado todos los sucesos que tienen lugar en la actualidad; por consiguiente, podemos decir con toda certeza que quien no conoce su pasado no puede explicarse ni mucho menos conocer el presente.Cuestionamientos como ¿ Quiénes somos? ¿ De dónde venimos? ¿ A dónde vamos ? podrán tener respuesta sólo si se parte del hecho histórico, si nos ubicamos en el devenir de sucesos que constituyen el punto neurálgico de lo que hoy es nuestra realidad. De esta forma, al profundizar en el conocimiento del hecho histórico, nos estaremos formando un juicio crítico que nos permita a su vez tener una perspectiva más amplia en torno a éste.
De lo anterior se desprende que el papel que corresponde jugar al docente dentro de la enseñanza de la historia se vuelve crucial porque debe fungir como un activo promotor de la adquisición de una actitud crítica en sus alumnos; para ello, se ha de valer de diversas herramientas que le permitan hacer más significativos los aprendizajes adquiridos por éstos; de este modo, deberá implementar estrategias que consoliden los saberes construidos en el aula y en otros contextos. Así pues, recursos como entrevistas históricas, escenificaciones, historietas, investigaciones en equipo, visitas a sitios históricos, empleo de las TICS, serán sin lugar a dudas elementos imprescindibles para el logro de mejores resultados en su práctica cotidiana.
REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN MI ROL DE DOCENTE Y SU IMPACTO.
Sin lugar a dudas, la labor docente se puede considerar entre las que generan un mayor impacto a nivel social por ser el maestro un generador del cambio ; desde esta perspectiva, se hace evidente que todas las modificaciones e innovaciones que tengan lugar en el ámbito educativo incidirán en forma directa tanto en los educadores como en los educandos y, por consiguiente, en el entorno social.
De esta manera, la nueva reforma educativa y los avances tecnológicos que se suceden a pasos acelerados, han propiciado ineludiblemente modificaciones en el rol del docente, mismo que no puede permanecer estático ante la necesidad de cambio que su labor demanda.
Así pues, en lo que respecta al papel que actualmente desempeñan los maestros frente a grupo en la enseñanza de la historia, se puede decir sin lugar a dudas que se han involucrado paulatinamente en los cambios que se han ido generando; esto implica su asistencia a cursos de actualización y capacitación así como el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, aunado todo ello a la práctica constante de nuevas estrategias para hacer partícipes a los alumnos en la construcción de sus conocimientos.
En lo que corresponde al impacto que estas acciones han tenido, quizá es difícil precisar los alcances logrados a corto plazo, ya que esto se hará palpable con base en resultados obtenidos primero en el ámbito inmediato como lo son el salón de clases y la escuela, para posteriormente llegar a trascender a grupos sociales más amplios como lo son la comunidad y la sociedad en su conjunto. Lo anterior implica tiempo y un esfuerzo íntegro que no sólo corresponde a los maestros, sino a todos los actores que intervienen directamente en el proceso educativo (autoridades, padres de familia, alumnos, medios de comunicación, etc).
Lamentablemante, y como suele suceder, el éxito de las acciones efectuadas se reducen en su mayoría a aspectos meramente cuantitativos, como lo son básicamente los resultados de la prueba ENLACE, mismos que se registran a nivel nacional y que tienen incidencia directa en el lugar en que se ubica a nuestro país en materia educativa, el cual, desafortunadamente no es del todo positivo.
ENTREVISTA: CAUSAS POLÍTICAS QUE ORIGINARON EL MOVIMIENTO DEL 68 EN MÉXICO (IMPRESIÓN PERSONAL ).
Para realizar esta publicación, se efectuaron entrevistas a tres personas que de alguna forma u otra participaron en el movimiento estudiantil de 1968. La estructura de la entrevista se planeó básicamente en conjunto con el grupo de maestros que asisten al curso sabatino de Metodología para la enseñanza de la Historia.
Así pues, me di a la tarea de buscar en forma por demás inmediata a esas tres personas, siendo la primera de ellas uno de los maestros de historia que asisten al curso ( quien, por cierto, fue entrevistado el mismo día del curso por uno de los compañeros ); las otras dos personas entrevistadas fueron una maestra jubilada que laboró en mi zona escolar y un proveedor de materiales didácticos que periódicamente va a la escuela donde actualmente trabajo. Todos ellos estuvieron presentes el día 2 de octubre de 1968 en el lugar en que se suscitaron los trágicos hechos a los que posteriormente se les identificó como "La matanza de Tlatelolco".
La entrevista se centró prácticamente en los siguientes cuestionamientos:
- ¿ Cuál fue su participación en el Movimiento de 1968 ?
- ¿ Cómo era la situación del país en ese tiempo ?
- ¿ Cómo se enteró del Movimiento Estudiantil ?
- ¿ Qué causas lo motivaron a participar ?
- ¿ Cómo considera que fue el Movimiento del 68: político o estudiantil ? ¿ Por qué?
- ¿ Cuál considera que fue el interés del gobierno en reprimir este movimiento ?
Considero que estos cuestionamientos fueron básicos para obtener información muy importante en torno al movimiento estudiantil, ya que dichas entrevistas me representaron una valiosa herramienta para tener una visión más clara sobre este acontecimiento; además, el hecho de poder contactar con personas que estuvieron en este movimiento en el lugar y el momento preciso fue algo que me generó inquietud por saber más sobre el tema y también una serie de emociones que quizás sólo se pueden experimentar mediante esta técnica de investigación histórica que es la entrevista.
Primero, debo señalar que el hecho de iniciar una investigación sobre un tema tan polémico suscita un interés especial, pero lo es más aún si esto se hace a través de una entrevista porque le da un matiz especial al obtener información fidedigna de alguien que da su testimonio involucrando en ello los sentimientos que le brotan en el momento y que le hacen revivir el pasado, enriqueciendo aún más la información que aporta con un simple gesto, una mirada o un quebranto en su voz, lo cual hace más palpable un hecho que para la memoria de muchos mexicanos como ellos será imborrable.
Por otra parte, pude tener a la mano el punto de vista de las víctimas de esta tragedia, aunque también hubiese sido enriquecedor ver la otra cara de la moneda, el punto de vista de un policía o un militar, siendo ésta una de las bondades de la entrevista, el poder contrastar opiniones.
A través de las entrevistas realizadas pude apreciar la magnitud de un hecho deleznable en la historia del país y también pude sentir en parte esa ira e impotencia
que desde entonces han sentido quienes lo sufrieron en carne propia. Asimismo, confirmé que en el estudio de la historia está la clave para entender a plenitud la situación actual del país y las acciones viles y denigrantes que siguen llevando a cabo quienes detentan el poder, mismas que tienen explicación concreta si se revisan las páginas del pasado y se comparan con lo que sucede en nuestra época.
Así pues, las emociones experimentadas con estas entrevistas,( en especial con la de la maestra jubilada) me sensibilizaron y despertaron en mí el interés por indagar más sobre el tema. Además, me hicieron corroborar el valor de la entrevista como recurso de investigación.
Primero, debo señalar que el hecho de iniciar una investigación sobre un tema tan polémico suscita un interés especial, pero lo es más aún si esto se hace a través de una entrevista porque le da un matiz especial al obtener información fidedigna de alguien que da su testimonio involucrando en ello los sentimientos que le brotan en el momento y que le hacen revivir el pasado, enriqueciendo aún más la información que aporta con un simple gesto, una mirada o un quebranto en su voz, lo cual hace más palpable un hecho que para la memoria de muchos mexicanos como ellos será imborrable.
Por otra parte, pude tener a la mano el punto de vista de las víctimas de esta tragedia, aunque también hubiese sido enriquecedor ver la otra cara de la moneda, el punto de vista de un policía o un militar, siendo ésta una de las bondades de la entrevista, el poder contrastar opiniones.
A través de las entrevistas realizadas pude apreciar la magnitud de un hecho deleznable en la historia del país y también pude sentir en parte esa ira e impotencia
que desde entonces han sentido quienes lo sufrieron en carne propia. Asimismo, confirmé que en el estudio de la historia está la clave para entender a plenitud la situación actual del país y las acciones viles y denigrantes que siguen llevando a cabo quienes detentan el poder, mismas que tienen explicación concreta si se revisan las páginas del pasado y se comparan con lo que sucede en nuestra época.
Así pues, las emociones experimentadas con estas entrevistas,( en especial con la de la maestra jubilada) me sensibilizaron y despertaron en mí el interés por indagar más sobre el tema. Además, me hicieron corroborar el valor de la entrevista como recurso de investigación.
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